Bioenergia
La bioenergía: una puerta para el impulso de la tecnología agraria.
Leemos en el portal Ecoticias un muy interesante artículo sobre la bioenergía.
La necesidad de buscar nuevas formas de producir energía, respetuosas con el medio ambiente, han convertido a las fuentes renovables en una alternativa con buenas perspectivas de futuro.
El incremento del coste de los combustibles fósiles, su alto grado de emisiones de efecto invernadero, la dependencia energética y la concienciación general de que debemos conseguir un futuro plenamente sostenible, han hecho posible que la bioenergía (biomasa y biocombustibles) se presente como una opción real que aporta grandes ventajas.
En la actualidad, la biomasa representa una vía eficiente para la producción de energía térmica y electricidad, entre otros. De sus aspectos más positivos destaca su aportación a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Pero, además, una buena planificación y gestión de los recursos naturales puede contribuir a que los cultivos energéticos sustituyan a los excedentarios, y ofrecer así una nueva oportunidad al sector agrícola. Asimismo, posibilitan la introducción de cultivos de gran valor rotacional frente a monocultivos.
A ello hay que unir el papel que desempeñan los biocombustibles en materia de movilidad sostenible, ya que son un paso más hacia la reducción del empleo del petróleo y sus derivados.
La bioenergiá, es, desde luego un elemento a tener en cuenta, de cara a la sostenibilidad de nuestras explotaciones, y a la vez para reducir nuestra huella de carbono.