El Proyecto
Red de Redes: Red de Empresas Agro-rurales por el Desarrollo Sostenible
FADEMUR presenta la Plataforma de formación on line implementada a través del programa piloto “Red de Redes: Red de Empresas Agro-rurales por el Desarrollo Sostenible" que se ha puesto en marcha en las comunidades autónomas de: Galicia, Cantabria, Extremadura, Castilla La Mancha, Castilla y León, La Rioja, Aragón, Cataluña, Murcia y Valencia.
Nuestro proyecto se basa en el apoyo a las formas de producción, transformación y comercialización de productos agroalimentarios sostenibles. El objetivo principal ha sido reorientar a las mujeres y hombres que producen, transforman o prestan servicios en el medio rural para que desarrollen unos sistemas y procesos de producción sostenibles y de calidad basados en los canales de comercialización cortos y en la revalorización de la dieta mediterránea, obteniendo de esta manera un impacto positivo en los problemas fundamentales de nuestro medio rural: despoblamiento, masculinización y envejecimiento y, por tanto, contribuyendo al desarrollo de nuestros municipios.
Estas formas de producción, hoy, más que nunca, tenemos que ser capaces de reconocerlas dentro de lo que supone la Dieta Mediterránea, la cultura de la Dieta Mediterránea. Si somos capaces de darnos cuenta de los elementos que la componen, que la hacen valedora de ser considerada Patrimonio Cultural Inmaterial, entonces podremos responder, en mejores condiciones si cabe, a los retos que se nos presentan, favoreciendo, además un desarrolle sostenible en donde, también, las protagonistas sean las Mujeres Rurales.
El estrés, la falta de tiempo y la proliferación de productos poco saludables imperan en una sociedad donde las prácticas alimenticias y los hábitos de las y los consumidores varían constantemente. Todos estos aspectos son los causantes de la creación de movimientos y asociaciones que se preocupan por fomentar el uso y disfrute de una dieta sana, y que nacen como contraposición a la popular comida rápida.
En el programa han participado 11 productoras del sector agrícola o ganadero de las diez Comunidades Autónomas participantes. Los productos seleccionados han sido: Carne de ternera, patatas, jamón ibérico, aceite, arroz bomba, canal de pato, ciruelas pasas, miel, cítricos, queso, legumbres, vino Ribera del Duero. Tras un estudio completo de las producciones para ver cómo mejorarlas medioambiental y comercialmente, se les hará entrega a las productoras seleccionadas de los primeros sellos de huella de carbono ENERCO2 que avalan su producción en cuanto a calidad en emisiones de CO2.
A través de la Fundación Energcocina, FADEMUR ha contactado con diferentes asociaciones y cadenas de restauradores y cocineros que participan en el programa aportando recetas, promocionando el proyecto y adquiriendo estos productos como distintivo de calidad para ofrecer a sus clientes; también apuestan por la revalorización de los productos locales y la puesta en valor de producciones sostenibles relacionados con el territorio.